Botón Messenger
Inicio Blog Insomnio Tecnológico: Qué es, sus consecuencias y cómo combatirlo

Insomnio Tecnológico: Qué es, sus consecuencias y cómo combatirlo

Estás a punto de dormir y te ponés a revisar el celular o la tablet. Pasada la una hora, te parece imposible conciliar el sueño ¿Te parece una situación familiar? Entonces puede que estés sufriendo de insomnio tecnológico.


Los dispositivos electrónicos forman parte de nuestro día a día. Nos sirven para comunicarnos, estudiar, trabajar y entretenernos. En la actualidad, no podemos prescindir de dispositivos como los smartphones, las notebooks o tablets en nuestra rutina diaria.

Mirar el celular antes de dormir es una de las prácticas más comunes. Entre revisar nuestras redes sociales, chatear o ver videos nuestras horas de sueño se acortan y la luz de la pantalla interfiere con nuestro descanso, provocándonos el llamado insomnio tecnológico.

Por qué ocurre el insomnio tecnológico

Mirar el celular unos minutos se convierte fácilmente en una o dos horas. Esto sucede porque los algoritmos que manejan las plataformas digitales están programados para ofrecernos algo “nuevo” en todo momento.

Cuando revisamos el celular de noche, la luz de nuestras pantallas emite una radiación conocida como luz azul, esta luz inhibe la liberación de melatonina en nuestro organismo. La melatonina es la hormona encargada de vigilar nuestro ciclo de sueño. Cuando la luz azul interfiere con la liberación de melatonina, es ahí cuando se produce un insomnio tecnológico e impide que podamos descansar adecuadamente.

Consecuencias del  insomnio tecnológico en nuestra salud

-El insomnio afecta nuestro descanso durante la noche y nos impide rendir al 100% durante nuestras actividades.

-Disminuye nuestra capacidad de concentración, memoria y aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular a largo plazo.

Recomendaciones para combatir el insomnio tecnológico

Cambiar nuestros hábitos de sueño puede no ser tarea sencilla, pero es el camino hacia un mejor descanso y salud. Algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte a combatir el insomnio tecnológico:

  • Mantené cualquier dispositivo electrónico fuera de tu cama y si es posible de tu habitación.
  • Controlá el tiempo de uso de tus dispositivos. Deberías dejar de usarlos al menos dos horas antes de dormir.
  • Activá los filtros que traen los dispositivos para evitar la luz azul o buscá una app que los disponga.

Comenzá a seguir estos consejos y fijate en cómo tu sueño vuelve a la normalidad.


Compartir