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Seguridad en línea, principales riesgos en internet

"A través de internet se puede acceder a un mundo de productos y servicios, entretenimiento e información. Pero al mismo tiempo, internet genera oportunidades para estafadores, hackers y ladrones de identidad."


La seguridad en Internet es una rama de la seguridad informática que se dedica a identificar y prevenir todas las amenazas que afectan a la red. Básicamente internet se usa para el intercambio de información, información que puede estar en riesgo.

Hoy, en parte gracias a la pandemia a nivel global, la habilidad tecnológica con más demanda en todo el mundo está relacionada de manera íntima con la ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis provocada por el COVID para alcanzar a cada vez más víctimas. Es por eso que, con más trabajadores home office en el seno de las empresas, estas deben acometer ciertas medidas destinadas a contrarrestar y prevenir las acciones de los delincuentes. Es la hora, por lo tanto, de invertir más en ciberseguridad.

Entre los peligros más habituales que afectan a usuarios y páginas web destacan:

  • Robo de datos: bancarios, personales, etc…
  • Virus
  • Pishing (robo de identidad)
  • Ataques DDoS: los ataques DDoS consisten en hacer un gran número de peticiones a una web en un corto espacio de tiempo para hacer que ésta se caiga.
  • Spam

Como ves son varias las amenazas a las que nos enfrentamos cuando navegamos por internet. Por suerte, hay formas de protegerse de ellas.Si bien este tipo de control de seguridad puede tomar muchas formas, algunos ejemplos de lugares donde las víctimas pueden aumentar su protección de la información privada incluyen:

  • Mantenimiento de contraseñas
  • Control de identidad
  • Seguridad telefónica
  • Seguridad informática
  • Documentación de infracciones de seguridad e inquietudes de seguridad

1. Mantenimiento de Contraseñas

A continuación se brindan algunos consejos para ayudarte a tomar el control de su seguridad en línea a través de un mantenimiento de contraseñas más sólido.

  • Detalle de todas las cuentas en línea más importantes con las que contás. Tener en cuenta correos electrónicos, cuentas bancarias, redes sociales, servicios públicos, etc.
  • Elegir un programa de administrador de contraseñas (existen opciones gratuitas y con costo).
  • Configurar un administrador de contraseñas con una contraseña maestra muy sólida y única. Considerar usar una frase de contraseña, como Sandiaeslafrutaquemegusta43.
  • Revisar las cuentas, una a una, restablecer las contraseñas mediante un generador de contraseñas aleatorias y guardarlas.
  • Si alguna vez surge una indicación de que una de tus cuentas se ha visto comprometida, cambiá inmediatamente la contraseña con una nueva contraseña aleatoria, cambiá tu contraseña de correo electrónico y restablecé la contraseña maestra del administrador de contraseñas.
  • Siempre que sea posible, habilitar un Factor Doble de Autenticación con tu teléfono celular. La mayoría de los sitios web principales te permitirán hacerlo y, si bien es algo inconveniente, es un medio importante para proteger tus cuentas.

NOTA IMPORTANTE: NUNCA permitas que tu navegador guarde sus contraseñas. Si tenés contraseñas guardadas en tu navegador, bórralas.

 2. Control de Identidad

  • Existen formas por las cuales puede controlar su identidad en línea y dificultar a otras personas poder conectar su identidad real con su persona en línea.
  • Elegí un pseudónimo en línea. Úsalo en las redes sociales y otros sitios con información pública o semipública disponible sobre vos. Asegúrate de compartir este pseudónimo solo con amigos y familiares de confianza.
  • Analiza cómo administrar tu identidad con tu empleador. Si trabajas en un lugar donde tengas un correo electrónico y una identidad pública, analiza las opciones con tu empleador. Muchos departamentos de Recursos Humanos ya han evaluado esto antes y los equipos de TI se complacen en facilitarle el uso de un pseudónimo para el correo electrónico y otra información pública. Sin embargo, a veces los empleadores necesitan un poco de educación, especialmente si no cuentan con un departamento de Recursos Humanos.

3. Teléfono

  • Considerá cambiar tu número de teléfono y optá por que no aparezca en el directorio. No proporcionestu número de teléfono a personas que no conozcas.
  • No es necesario obtener un nuevo teléfono celular. Si considerás que tu teléfono real está en peligro, lo mejor es realizar un restablecimiento completo de fábrica.
  • Si recibís llamadas telefónicas que te hacen sentir inseguro, comunicate con la policía y también con tu prestador de telefonía para analizar las opciones.

4. Equipo Informático

  • Si considerás que tu equipo informático está en peligro, lo mejor es que consultes con un profesional en el área.
  • Asegurate de ejecutar un conjunto de antivirus y cortafuegos de buena calidad. Por ejemplo, Bit Defender o Windows Defender.
  • Descargá una herramienta contra programas dañinos, como Malware Bytes y escaneá regularmente tu sistema en busca de problemas.
  • No instales programas con los que no estés extremadamente familiarizado. Consultá con el departamento técnico en el trabajo, o evitalos todos si es posible.
  • No descargues archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperabas. Habituate a la idea de contactar al remitente por teléfono/mensaje de texto para confirmar que envió dicho correo electrónico.

5. Documentación

  • Es importante documentar continuamente todo lo que sucede, incluidos los incidentes en línea y de tecnología. Esto puede ayudar a actualizar órdenes judiciales y ayudará a tu abogado a recomendar órdenes judiciales para incluir contactos en línea e interacción con la tecnología.
  • Recorda mantener informadas a los cuerpos de seguridad, incluso si no parecen escucharte o actuar. A fin de brindarle a tu abogado más influencia en los tribunales, las denuncias policiales y otras interacciones con los cuerpos de seguridad ayudarán a consolidar tu caso.

6.Mantenimiento Continuo

Al combatir el acecho en línea u otras formas de acoso en línea, puede parecer que no pararas de sufrir incidentes. Planificá una hora a la semana para realizar tareas de mantenimiento preventivo y verificar tu presencia en internet.

La seguridad navegando por Internet es en gran medida cuestión de sentido común. Entre los consejos habituales está evitar las páginas webs sospechosas (la mayoría de los  antivirus detectan este tipo de virus). Las webs seguras cuentan con un certificado SSL, lo que significa que la url de la web llevará un https en vez de un http.

Empresas.

Si se maneja mucha información y se cuenta con varios equipos, como en los casos de las empresas, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales encargados de la seguridad en internet. Troyanos, virus, malware, CSRF (Cross SiteRequestForgery), Cross-Site Scripting XSS, etc. son algunos de los riesgos que impactan contra personas y sistemas y comprometen seriamente, poniendo en peligro, la seguridad de la empresa. En cualquier empresa, sea grande o pequeña, se debe invertir en las acciones de sensibilización de ciberseguridad. Se trata de que se entiendan y se cumplan las normas básicas que tienen que ver con la seguridad de la compañía en internet. Realmente es una cultura, el reto es conseguir que los empleados se identifiquen y se vuelquen en ella. Los empleados son los que manejan información en internet constantemente, por tanto, es un grupo muy vulnerable a ciberataques. La prioridad es defender y proteger al usuario que está expuesto a ciberamenazas, por ejemplo, el dispositivo móvil para llevar a cabo algunas tareas, y facilitarle las conexiones seguras para minimizar los riesgos de seguridad para la empresa.

Disponer de la tecnología probada que nos proteja, ayudando a detectar posibles amenazas y poner en marcha el código de buenas prácticas son unas buenas bases para gestionar la seguridad de información. La concienciación y la continua formación son otros dos elementos importantes que nos permiten adoptar una actitud más proactiva en la materia y proponer las medidas de seguridad, efectivas y pertinentes, para la gestión del riesgo.


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