Botón Messenger
Inicio Blog ¿Sabés en que consisten las Pólizas de Seguro de Caución y en qué casos necesitás contar con una?

¿Sabés en que consisten las Pólizas de Seguro de Caución y en qué casos necesitás contar con una?

Este seguro de caución constituye, para las empresas y los profesionales autónomos, una forma para proteger su negocio en el caso de que surjan imprevistos.


El seguro de caución es un tipo de contrato de seguro, a través del cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por perjuicios que sufra si el tomador del seguro incumple con las obligaciones contractuales o legales que pueda tener con éste.

Hablando mal y pronto si incumplen contigo en ciertas situaciones, el seguro te indemniza. Es una manera de garantizar que te van a cumplir.

Fundamentalmente, es un tipo de seguro al que se recurre cuando una de las partes de un contrato requiere que la otra establezca una garantía de que va a cumplir con sus obligaciones. Por este motivo, también se lo conoce como seguro de garantía.

En la práctica, y suponiendo que el tomador incumpla con sus obligaciones, la aseguradora pagará la deuda contraída por éste con el asegurado, o bien le indemnizará por los daños ocasionados, reservándose el derecho de actuar contra el tomador del seguro en caso de que el incumplimiento de sus obligaciones se deba a causas que se le puedan imputar.

El seguro de Caución protege al asegurado pero en ningún caso al tomador del seguro. Si este último incumple sus obligaciones por causas que le sean imputables deberá reembolsar a la aseguradora el importe que ésta haya tenido que pagar por dicho siniestro.

Este seguro funciona como una garantía de cumplimiento contractual. No obstante, puede utilizarse con múltiples finalidades.

 Éstos son algunos ejemplos destacados:

- Garantía de Mantenimiento de Oferta

- Garantía de Ejecución de Contratos

- Garantía de Sustitución Fondo de Reparo en Ejecución de Obras 1

- Garantía de Anticipo Financiero en Obras

- Garantía de Pago a Proveedores en Obras

- Garantía de Suministros y Servicios en Oferta

- Garantía de Suministros y Servicios en Adjudicación

- Garantía de Anticipo Financiero en Suministros y Servicios

- Garantía Aduanera

- Garantía de Alquileres

- Garantía de Agencias de Turismo

- Garantía de Desempeño Profesional

- Garantía de Sustitución Fondo de Reparo en Suministros

- Garantía de Pago a Proveedores en Suministros

- Garantía de Tenencia de Bienes de Uso

- Garantía Judicial - Cautela.

- Garantía Judicial - Contracautela.

- Garantía Pago a Proveedores Servicios Públicos

- Garantía de Concesión de la Oferta

- Garantía de Concesión de la Adjudicación

Cuáles son las ventajas del seguro de caución

Este seguro también es utilizado para garantizar que las partes de un litigio cumplen con las obligaciones que emanen de su resolución.

Teniendo en cuenta los distintos fines para los que se puede utilizar el seguro de caución, suelen distinguir diversas pólizas como, por ejemplo:

Menor coste: Por regla general, la prima de un seguro de caución tiene un menor coste que los gastos de estudio, apertura y cancelación de un aval bancario.

Flexibilidad: Igualmente, existe una amplia oferta de seguros de caución, adaptándose a las circunstancias y necesidades de cada cliente.

El seguro de caución es la herramienta más útil que tiene una empresa para cubrir sus necesidades legales o contractuales de afianzamiento.

En lugar de aportar un aval bancario, o cualquier otro tipo de garantía, basta con pagar la prima de la póliza del seguro de caución. De esa forma, se liberan recursos financieros que poder destinar al desarrollo y expansión del negocio.

Estar cubierto frente al posible riesgo de que la persona física o jurídica con la que has formalizado un contrato no cumpla con sus obligaciones de pago hace que en muchas situaciones se exija a éstos la obligatoriedad de blindarlo con un seguro de Caución.Y es que, en muchas ocasiones, contratar este producto es necesario para poder firmar un contrato con una Administración Pública o se hace indispensable para poder pedir una cantidad anticipada, como en el caso de la venta de viviendas.


Compartir