Botón Messenger
Inicio Blog Cómo actuar en un caso de incendio para proteger tu seguridad y patrimonio

Cómo actuar en un caso de incendio para proteger tu seguridad y patrimonio

Un incendio puede ocurrir en cualquier momento, pero con un plan de acción y un seguro sólido, podés tener la tranquilidad de que tus bienes y tus seres queridos están respaldados.

Nadie quiere pensar en verse afectado por un incendio, pero la prevención y la preparación son clave. La seguridad y la tranquilidad de tu familia son lo primero. Hoy queremos contarte cómo actuar en caso de un incendio, desde qué hacer en los primeros minutos cruciales hasta cómo evacuar de manera segura. Además, destacaremos la importancia de contar con un seguro adecuado, como el seguro de hogar, para proteger tus bienes en caso de un siniestro. Recordá, estar preparado marca la diferencia.

Paso 1: Mantener la calma - En caso de incendio, lo más importante es mantener la calma. El pánico solo complica la situación.

Paso 2: Avisar a todos - Activá la alarma o gritá "¡Fuego!" para alertar a todos. Asegurate de que todos sepan que no es una broma y que deben evacuar de inmediato.

Paso 3: Salir - Si es seguro hacerlo, salí del lugar lo más rápido posible. Evitá tomar posesiones contigo; nada vale más que tu vida.

Paso 4: Llamar al 911 - Una vez a salvo, llamá al 911 o al 137 para informar sobre el incendio.

Paso 5: Cerrar las puertas - Mientras abandonás el lugar, cerrá las puertas detrás de vos para restringir la propagación del fuego.

Paso 6: Evacuar por ventanas si es necesario - Si abrimos la puerta hay que hacerlo despacio, nunca de golpe. Si no podés salir por la puerta, utiliza las ventanas. Si es posible, usa una soga o sábana para bajar con seguridad. Te recordamos que debes mantener la calma. No empujes al salir.

Paso 7: Mantenerse debajo del humo - El humo es peligroso. Mantenete abajo, donde el aire es más limpio. Cubrite la boca con una prenda si es necesario. Si hay humo y la puerta está muy caliente es porque el incendio está detrás, en cuyo caso no debes abrir la puerta.

Paso 8: Definir un punto de encuentro o reunión - Establecer preventivamente con los miembros del hogar un lugar de reunión seguro a cierta distancia de la casa, donde puedas cerciorarte de que todos están a salvo.

Paso 9: No regresar - Bajo ninguna circunstancia regreses por objetos personales. Dejá que los bomberos realicen su trabajo.

Paso 10: Si se te incendia la ropa no corras, tumbate en el suelo y rodá sobre vos mismo, eso apagará las llamas. Si se le prende la ropa a otra persona, tumbalo en el suelo y cubrilo con una manta o algo grande y apretala sobre su cuerpo para extinguir las llamas. Si se incendia el pelo hay que taparlo rápidamente con un trapo húmedo.

Te recomendamos establecer como rutina realizar simulacros de incendios para una evacuación ordenada. 
No podemos concluir este artículo sin un consejo adicional. Niños y mayores deben saber qué hacer en caso de incendio. No esperes al último momento para dar instrucciones. Esto facilitará la evacuación y la toma de medidas en caso de que surja un incendio.

Recordá revisar tu póliza de Seguro contra Incendio y mantenela siempre actualizada para que cubra tus necesidades.

La seguridad en caso de incendio comienza con la prevención y la preparación. Saber cómo actuar en un incendio y mantener la calma puede marcar una gran diferencia. Asegurate de contar con un seguro adecuado para respaldar tus bienes en caso de un siniestro. La seguridad y la tranquilidad de tu familia y tu patrimonio son invaluables, así que no escatimes en medidas de prevención y protección, te ayudamos a sentirte más seguro.


Compartir